top of page

LA CAMELIA - 

           TSUBAKI Y EL IKEBANA

IKEBANA

 

         

En Japón, Ikebana es un arte, y un DO, un camino de autorrealización como son el tiro al arco o Kin-Do,  el Cha-Do o arte de la ceremonia del Té, el shodo-Do caligrafía o  Ka-Do, el camino de las flores.

 

CAMELIA-TSUBAKI

 

En ikebana la camelia tiene un protagonismo especial , por su simbolismo y por lo mucho que se aprecian, tanto sus flores como sobretodo sus capullos, y al mismo tiempo  las ramas y hojas, por ser perennes y por su intenso y brillante color.

 Se utiliza principalmente en los arreglos de primavera y generalmente se combina con ramas de árboles o arbustos de hoja caduca que presenten los primeros brotes de hojas o flor como el ciruelo, el magnolio de invierno o el avellano y también con bambú y pino, o con flores de inicio de la temporada como el narciso.

Todas las Escuelas de Ikebana, actuales como del pasado, han utilizado y utilizan la camelia para sus arreglos más básicos o los más tradicionales y complejos y  esta flor tiene una importancia especial en el  arreglo denomidado  CHABANA que se coloca en la ceremonia del té.

Desde que la ceremonia del té fue  instituida por Sen no Rykiu en la época Muromachi (1333-1568) generalmente se coloca un arreglo en el que se deben de utilizar flores de la estación en la que se celebra la ceremonia y a poder ser silvestres. No se admiten flores ostentosas ni exóticas y se colocan en recipientes especiales de bambú, cerámica u otros materiales naturales, raramente en cristal.  

El CHABANA es un arreglo que pretende representar a la naturaleza dentro de la casa del té. Arreglando las flores con la mayor sencillez y mostrando su belleza tal y como se encuentran en la naturaleza , pero con la suficiente fuerza-energía como para sugerir toda la belleza de las flores en una única flor. Es uno de los arreglos más sencillos pero más difíciles de realizar por la sensibilidad y sutileza con la que hay que utilizar todos los materiales.

Sin embargo para CHABANA  la camelia es especialmente valorada por su belleza y  porque al carecer de aroma no estropea el aroma y el protagonismo del  té. Durante la primavera es una de las flores más valoradas para estos arreglos pero sólo se coloca un capullo con tres hojas .  Según Sen o Rykiu “El capullo de la camelia tiene en su brote toda la potencia de la vida, aunque aún no se haya manifestado con toda su belleza externa la flor. Es más, el momento más bello de una flor es el capullo, símbolo de todo lo naciente”.

En nuestra escuela Misho Ryu,  también se utilizan y aprecian mucho las camelias, sobre to en el arreglo más tradicional denominado Kakubana que fue creado por Mishosai Ippo (1761-1824) fundador de la Escuela Misho. Para su explicación y realización se sigue un diagrama. El circulo expresa la dinámica expansiva y la naturaleza sin límites del Universo mientras el espacio delimitado por un cuadrado delimita las cuatro estaciones y las cuatro direcciones de la tierra y su naturaleza estática.

Diseccionando este cuadrado se forman dos triángulos. el triangulo izquierdo representa el yin (negativo, sombra) y el triangulo opuesto el yan (positivo, luz), en el espacio simbólico configurado por estos triángulos es donde se colocan tres grupos de flores o ramas. La rama más larga se denomina TEN (cielo) la mediana JIN (hombre) y la más corta CHI (tierra).  La composición triangular formada por TEN-JIN-CHI expresa la idea fundamental del Kakubana,  que transmite a través de este principio una profunda interrelación  y armonía entre la naturaleza y el ser humano. Estos arreglos son muy reconocidos por su belleza y perfección incluso por las otras escuelas de ikebana.

 

 

 

 

 

 

 

ACERCAMIENTO AL IKEBANA

COMPOSICIÓN

 

Por su naturaleza profunda este arte no puede ser tratado como un exotismo decorativista, ni mucho menos como una moda.

Básicamente, el arreglo floral de Ikebana sigue rigurosamente unas normas fijas: el triangulo representa el Cielo, la Tierra y el Hombre generando una distribución del espacio y de los materiales que están relacionados con cada estación del año.

 

El énfasis se pone en la perfección de la línea, en la armonía de colores, en el espacio y en la forma.

El Ikebana consigue transmitir un sentimiento de ARMONÍA Y REPOSO.

 

MEDITACIÓN

 

En esta práctica nos ayuda a acercarnos a la naturaleza a través de las flores:

  • El frescor o marchitamiento de las plantas nos habla del paso del tiempo. Se pretende que en cada Ikebana aparezca el pasado, el presente y el futuro.

  • Puede ser un capullo; símbolo de todo lo naciente, que esta en el momento más bello de la flor.

  • Puede ser una hoja un poco marchita que nos lleva a la aceptación de lo efímero y del tránsito que es la esencia del Ikebana.

 

TRANSMISIÓN

Por ser un DO-Camino que lleva a la profundización en el SER interior, la vía de transmisión también es, el modo de los maestros de Sabiduría Oriental.

Es una enseñanza que se va revelando y descubriendo por inspiración y no es de “pensamiento a pensamiento” sino de “Conciencia a Conciencia”.

Para enseñar Ikebana a la gente no japonesa la maestra Eiko Kishi suele decir:

“Es vital explicar adecuadamente la enseñanza que se oculta tras el Ikebana. Poner el Corazón en ello y transmitir su mensaje”.

Por eso contemplar un bello Ikebana te llevara a la ARMONÍA, al SILENCIO, a la MEDITACIÓN.

bottom of page